Gerhard Illi

La Creación

 

Carátula de la creación

La idea

Durante siglos los grandes maestros escribieron sus obras musicales casi exclusivamente para la iglesia. Incluso después de la Ilustración y la Revolución Francesa abundaban las composiciones con carácter religioso. En los siglos XIX y XX se realizaron numerosos oratorios y misas. A todos estos es común que se utilizan las últimas técnicas de composición como el uso de la más moderna instrumentación puesta al día. Sin embargo no hay un canto a la creación despojado del lastre religioso y que se basa únicamente en los conocimientos científicos.  Me sedujo esta idea sobre manera ante todo por la posibilidad de crear paisajes sonoros mediante la incorporación de música electro-acústica a parte de los sonidos de la batería. Pasaron varios años madurando la idea conceptual hasta que la obra vio la luz el día 23 de mayo de 2009 con ocasión del Encuentro Arterial celebrado en Castaño del Robledo.

 

La realización

La obra consta de 13 partes. Como herencia de los oratorios se antepone a cada parte un texto corto, más poético que explicativo, que sirve para la meditación durante la audición. La batería consta de 2 bombos de 20” y 22”, 6 timbales de 8”, 10”, 12”, 13”, 14” y 16”, una caja, un triple Hi-Hat, gran variedad de platillos y un surtido de pequeña percusión. Se toca con diferentes tipos de baquetas. Para los sonidos electro-acústicos se usa un portátil con el Kore2 Sound y un teclado Midi. La batería electrónica Roland TD-8 y el sampler SPD-S no sólo se usan con sus propios sonidos, sino que además controlan el Kore2 Sound mediante el sistema Midi.

 

La obra

  1. Big Bang: La Nada, Nada de nada, nada absoluta. ¿Ó? Algo se mueve. Energía, concentrar, juntar, salir del ofuscamiento, romper el velo Big Bang.
  2. El Universo: Expandir por el espacio y el tiempo creándolos. Impurezas en la uniformidad uniforme. Condensación de la materia. Estrella, galaxias, supercúmulos, baile de las esferas.
  3. Planeta azul: Bombardeo cósmico, enfriamiento, la corteza resquebrajada, tormentas, agua, el planeta azul
  4. La sopa primordial: Átomo con átomo, molécula con molécula. Una membrana protectora. Replicación de la vida.
  5. El oxígeno: El regalo envenenado. Radicales libres, sueltos. Adaptación o muerte.
  6. Los pluricelulares: Raptar genomas, colaboración, simbiosis, sistemas emergentes, pluricelulares.
  7. Tierra: Pleamar bajamar, afluentes, lagos, ciénagas, la orilla, por fin tierra firme.
  8. Las 5 extinciones: Destrucción - renovación, destrucción - espacio libre, destrucción - sigue la vida
  9. El último eslabón: Dinosaurios – Mammalia. La cima del tamaño ¿Qué sirve? El impacto. Quedan los herederos, nocturnos, diminutos, veloces, ágiles, los nuevos amos.
  10. Out of africa: ¿Cuántas veces? ¿Cuántas emigraciones? ¿Cuánta gente? ¿Hacia a donde? África en el corazón
  11. La sexta extinción: Crecer, crecer, multiplicarse, producir, ocupar todo el planeta hasta el final amargo.
  12. El gigante rojo: Llega su hora, su destino último, destruir su sistema ¡pobre enano blanco!
  13. Big Crunch: Expansión – contracción, acción – reacción, aparecer y desvanecer, el ciclo cósmico se repite. La ley eterna.

Foto del estreno