Gerhard Illi

Drums -
La loca historia de la batería

 

 

El cartel

 

Fundamentos

Si algo caracteriza la música moderna es la ritmización de la misma empezando por el ragtime hasta llegar al “Drum & Bass” como última reducción al fundamento rítmico. Todo esto viene acompañado por el surgir de un instrumento nuevo, la batería, y su posterior desarrollo tanto en su diseño como en la manera de tocarlo.

Objetivo:

Dada la importancia del ritmo en general y de la batería en particular en la música actual, el espectáculo quiere servir de introducción a este mundo particular de la creación musical. La meta no es solamente el conocer las distintas partes que componen una batería sino más bien entender la función precisa que desempeñan en cada estilo dentro de la historia.

 

La batería al comienzo de la charla-concierto
Al comienzo del Concierto espectáculo se ven las distintas partes de la batería repartidas por el escenario. En el transcurso de la charla se conjuntan para formar una batería completa.

 

Sinopsis:

Este entretenido paseo empieza con la herencia clásica: la caja, el bombo y los platillos, repasando su función en la música clásica y en las bandas militares y las técnicas fundamen¬tales de tocar la caja. Posteriormente analizaremos el invento de la batería, de los pedales y la conjunción de los tres elementos originales en uno, que se ejemplarizará a través del jazz antiguo y la aparición de los primeros solos de batería. Conoceremos el desarrollo de la batería clásica que supuso el cambio del diseño hacia la batería estándar con el traslado del ritmo desde el bombo a los platillos. Atravesando los años 50 y el descubrimiento de nuevos sonidos gracias al uso de distintas baquetas, mazas y rods llegaremos a los 60 y el Rock. Asistiremos a otro cambio de entender la batería, esta vez luchando por un lugar digno dentro de un grupo de rock. Sin embargo, no podrá este instrumento sustraerse a la influencia de las músicas del mundo, que supuso la ampliación con exóticas percusiones. Finalmente, la irrupción de la electrónica, las posibilidades del sampling y el desarrollo de la batería electrónica y un nuevo concepto de música liberan la batería de su función mera¬mente rítmica para convertirla en un instrumento musical de pleno derecho. Llegaremos así desde el ruido hasta el sonido.

 

Los fundamentos
Explicando los fundamentos

 

El Concierto - Espectáculo:

LA HERENCIA CLÁSICA: Del tambor medieval a la caja moderna. La técnica básica de tocarla.

EL INVENTO DE LA BATERÍA: La conjunción de la caja, el bombo y los platillos en un instrumento gracias al invento de los pedales. La manera de tocar en el Jazz antiguo y los primeros solos de batería.

LA BATERÍA CLÁSICA: Incorporación de más platillos y timbales. El traslado del compás desde el bombo a los platillos. La independencia. Swing, bebop y la batería en diálogo con los otros instrumentos.

LA AMPLIACIÓN DE LOS AÑOS 50: Las escobillas, las mazas, los rods y las manos y su uso para crear nuevos sonidos.

EL ROCK: La incorporación de más timbales. Los Roto-Toms. El doble Bombo. Otra manera de tocar.

MÚSICA DEL MUNDO: La batería y la percusión. Ritmos étnicos.

LA NUEVA SONORIDAD: Platillos de diseño. Instrumentos melódicos de percusión. El Steeldrum. El gamelan. El concepto de la creación de sonidos en vez de la función puramente rítmica.

LA ELECTRÓNICA: La batería electrónica. El sampler y su uso con la batería.

CONCERTINO PARA BATERÍA SOLA: La batería, un instrumento completo para la creación de mundos sonoros.

 

La batería clásica
El Bebop y la batería clásica

Los Instrumentos:

Caja, bombo, hi-hat, platillo ride, platillo crash, platillo médium, 2 timbales, tim¬bal base, platillos chinos y nepaleses, cenceros, caja china, varios blocks, agogos, pedal de cabasa, darbuka, platos de diseño, steel drum, bonangs, spring bowl, sampler.

Duración:

La duración de la charla – concierto es de una hora.

 

La batería al completo
La batería completamente montada

Curriculum:

Gerhard Illi nace le día 6 de noviembre de 1949 en Lucerna, Suiza. Ya con temprana edad toca en diversos grupos locales. En el 1970 absolvió el bachillerato, el mis¬mo año gana el premio al mejor batería de Free Jazz en el Festival de Zürich. Durante los próximos tres años estudia en "Hochschule für Musik und Darstellende Kunst" de Graz. Entre otras cosas cursa técnica de composición en la música electrónica contemporánea, historia de la música clásica, historia del Jazz y, sobre todo, la batería en sus dos vertientes, la música clásica y el Jazz. 1974 se traslada a Düsseldorf, Alemania donde trabaja con varios grupos. Conciertos y giras por media Europa. Las primeras charlas – conciertos sobre el Jazz en Institutos. Desde 1980 reside en España. Trabajó durante muchos años con su show de batería. Fundó en 1996 KÉdKÉ, un grupo de Rock puro, con el cual daba unas charlas – conciertos sobre el Rock. En la actualidad se dedica a su proyecto "From Illinoise with Love", conciertos para batería, lo cual presenta en distintos sitios de España. Publicó un CD titulado "From Illinoise with Love – Concerto for Lily" y un DVD "Lily goes to Corte¬gana". Colaboró en dos ediciones de "Free and Tapas" dentro de Confluencias, de lo cual deja constancia un doble CD editado por la Junta de Andalucía. Actuó en el Festival LEM de Barcelona 2004, sensxperiment de Lucena 2004 y Confluencias 2005. Participa en el "Pro¬grama de Fomento y Cooperación Cultural 2006" de la Diputación Provincial de Sevilla. En 2006 estrena "Concierto para una Catedral Inacabada", un poema sinfónico para batería, lo cual representa entre muchos otros sitios en el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, Eutopia 2008 en Córdoba, Festival Internacional de Granada 2008. 2007 gira con su charla – concierto "La batería y su evolución" por Andalucía dentro del programa ABECEDARIA de la Junta de Andalucía. 2008 y 2009 lo representa en numerosos municipios de Andalucía. Asimismo 2008 y 2009 forma parte de ABECEDARIA con su nuevo programa "La Batería y Yo", dirigido a niños de educación primaria. En 2010 estrena "Drums – La loca historia de la batería", un concierto – espectáculo dirigido al público general y basado en las experiencias adquiridas con "La Batería y su Evolución" y "La Batería y Yo". 2011 fue elegido para "Los circuitos andaluces de música".

Video

"Drums - La loca historia de la batería" grabado en directo en el Palacio del Gobernador de San Roque (Cádiz)

 

"Drums - La loca historia de la batería" grabado en directo en el teatro de Vera (Almería)