Gerhard Illi

Los instrumentos de su batería

 

La caja y sus partes

Snare Drum: La caja se desarrollo a partir del tambor medieval. 1837 se inventan los tornillos para tensar que sustituyen las cuerdas que hasta entonces se usaban. A finales del siglo XIX se reemplaza el aro de madera por uno de acero que facilita una afinación más aguda. 1898 aparece por primera vez el soporte ajustable con lo que el músico se podía sentar. 1914 Robert Danly inventa el mecanismo para poner y quitar los bordones. Finalmente 1957 se empiezan a fabricar los parches de plástico. Su diámetro suele ser de 14 pulgadas.

 

El bombo con su pedal

Bass Drum (Bombo): Es de origen turco y fue introducido en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII por la música de los Jenízaros. En el siglo XIX se incorpora a las bandas militares. William F. Ludwig desarrolla en 1909 el pedal de bombo con lo cual posibilita que un solo músico tocase la caja y el bombo: Ha nacido la batería.

 

El Hi-Hat

Hi-Hat (Charlston): A consecuencia del pedal de bombo se fabricaba también un aparato para manejar de manera similar los dos platillos de las bandas militares. Al principio los platillos se encontraban cerca del suelo y se llamaba maquina de charleston. 1926 Barney Walberg  eleva su altura y lo convierto en el  Hi-hat moderno en contraposición al Low-Hat anterior.

 

El platillo

Cymbal (Platillo): Entraron en Europa junto con el bombo en la segunda mitad del siglo XVIII. Se usaban normalmente de dos en dos (véase Hi-Hat). En 1929 Avedis Zildjian empezó a fabricar platillos en USA. Hoy en día se usan diferentes tipos de platillos de los cuales los más importantes son: Ride (para acompañar), clash (para acentos), splash (acentos muy cortos), china (sonido muy metálico para acentos), sizzle (con remaches para largar el sonido). También existen platillos para efectos especiales.  

 

 

El timbal

Tom Tom (Timbales): Los primeros timbales se añadieron a la batería en los años 20 del siglo XX. No tenían aros para tensar, los parches se sujetaban con clavos y los mejores se importaban de China. La afinación se hacía mediante calor y humedad (agua o Whiskey según el gusto del baterista). Más tarde se aplicó el mismo mecanismo de tensión como a la caja.

 

Mani Tom

Mani Tom: Se trata de un Tom normal al cual se ha introducido un tubo. Soplando aire a través del tubo se cambia la tensión del parche y por ende la afinación del tom. Fue inventado en los años '60 por Mani Neumeier.

 

Roto-Toms

Roto-Tom: Ante la imposibilidad de cambiar rápidamente la afinación de los timbales, Al Paysan de la Chicago Symphony Orchestra  inventó en 1968 los Roto-toms, que después fueron perfeccionados por Remo. Girándolos se ajusta la tensión del parche al sonido deseado. Además no tienen cuerpo, solamente 2 aros, lo que facilita la amplificaión por micrófono.

 

Kompang

Kompang: Es un tambor de marco que tiene un solo parche de piel de cerdo que se fija con clavos en el marco. Se toca con la mano o con baguetas. La afinación se consigue mediante calor o humedad. Es un instrumento típico de Malasia.

 

Darbuka

Darbuka: Tambor de un solo parche. Proviene de los paises árabes y de Turquía. Se suele tocar con los manos aunque existen baterías enteras de darbukas de distintos tamaños. El sonido del borde es agudo y cortante y el sonido del centro profundo y cálido.

 

Pailas

Pailas o timbalitos: También se llaman cajas rumberas. Se usan siempre dos, una agudo (macho) y otra grave (hembra). Son de casco metálico y de un solo parche.  se tocan con baguetas. Los hay de diferentes tamaños. Normalmente se tocan junto con cencerros. Se encuentran en casi todas las músicas latinas.

 

Cencerro

Cow Bell (cencerro): Se usa en todo el mundo como hacedor de ruido. Sin embargo su utilización como instrumento musical tiene su origen en América Latina. Primeramente con la música afro-cubana y luego con la salsa conquisto su sitio dentro de la percusión. Existe multitud de formas y tamaños.

 

Cenceros agogo

Cencerros Agogo De origen africano, se usan hoy sobre todo en la música brasileña. Los hay de dos, tres y hasta cincos que se tocan con una baqueta. Los cinco están pentatónicos.

 

Distintos bloques

Wood Blocks, Jam Blocks and Granite Blocks: (Distintos bloques de madera y de plástico): Bloques de madera de distintos tipos se usan en todo el mundo como instrumento musical. Ahí están los mùyú y los Temple Blocks de los chinos, los Jam y Granite Blocks de la Salsa y los bloques de madera de nuestras Bandas.

 

Log drum

Log Drum: Instrumento africano de madera. Se trata de lenguetas de diferente longitud que hacen vibrar el aire en una caja de resonancia. Tiene ocho lenguetas en afinación pentatónica.

 

Steel Drum

Steel Drum: En Trinidad a los descendientes de los esclavos no les permiteron los ingleses tener y tocar tambores normales para su música de origen africano por ser cosas del diablo contraria a la religión cristiana. Como remedio empezaron a usar barriles vacios de petróleo que cortaron por la mitad y los convirtieron de esta manera en sustitutos de tambor. A causa del tratado anglo – americano “Destroyers for Bases Agreement” (Acuerdo destructores a cambio de bases) de la Segunda Guerra Mundial Trinidad se convirtió en base naval americana con la subsiguiente abundancia de barriles. Las primeras bandas eran únicamente agrupaciones rítmicas, pero con el tiempo se afinaron los barriles hasta crear orquestas enteras de Calipso (Steelbands). Hoy en día existen 13 instrumentos distintos dentro de la familia, desde el sopranino hasta el Twelve Bass. (más en: http://www.illi.es/es/rgimen-puritano-y-su-efecto-los-steel-pans)

 

Cortina

Cortina (Chimes): Instrumento que se usó originalmente como amuleto en la entrada de casa o como espantapájaros. Lo podemos encontrar hecho de metal, de madera o de bambú. Se utiliza como efecto de ambiente, de tintineo, sobre todo en la música contemporánea.

 

Kokiriko

Kokiriko o Binsasara: Tablitas de madera unidas por una tira de cuero. Un sonido seco, utilizado sobre todo en la música contemporánea.

 

Helix Bowl

Helix Bowl: Un artilugio curioso, sirve de sustituto del berimbao. Con la barrita metálica se toca el muelle y se pueda cambiar el sonido presionando la base contra la barriga o alejándola, lo que da un efecto wah wah. También se puede poner encima de un tom o de una caja.

 

Flexaton

Flexaton: Instrumento nacido como evolución del serrucho musical en los años '20. Está formado por una lámina de acero flexible y dos bolitas de madera que golpean esta al sacudir el instrumento. Se pueden realizar redobles, glisandos y golpes simples con o sin vibrato.

 

Pedal de cabasa

Pedal con cabasa: Se trata de una cabasa acoplada a un pedal lo cual permite tocarla con un pie.

 

Bonang

Bonang: Estos instrumentos forman parte de la orquesta Gamelan de Bali. Los hay de distintos tamaños y afinaciones. Se usan como instrumento de melodía y como acompañantes. En este último caso suelen ser 4. Cada orquesta tiene su propia afinación.

 

Sampler

Sampler Pad: Se trata de un instrumento electrónico que permite grabar cualquier sonido real y reproducirlo con tocar uno de los pads. También existe la posibilidad de manipular los sonidos mediante un sintetizador incorporado. Incluso se pueden grabar secuencias. El primer sampler salió en 1976 y tres años más tarde se fabricó el primer sampler polifónico.

 

Komplete 7

Komplete 7: Quizás la más complete colección para la creación de música electrónica. Contiene varios sintetizadores virtuales (analógicos y de modulación de frecuencia), Kontakt (un sampler virtual), un montón de amplificadores y efectos , todos virtuales y un increíble número de instrumentos sampleados.

 

Kore 2

Kore 2:El soft- y hard – ware ideal para la administración de Komplete 7 en el directo durante los conciertos.

 

Roland SPD 20

Roland SPD 20: Un pad electrónico que se usa como instrumento de percusión, pero asimismo sirve de controlador MIDI y, con pedales, ese convierte en una batería electrónica.

 

Roland PCR 300

Roland PCR 300: Un controlador MIDI con teclado de piano.

 

La batería electrónica

Batería electrónica: Las primeras batería electrónicas como el Syndrum o el Simmons se usaron en los años 70. Su sonido era muy especial y por esta razón se utilizaron sobre todo en la música Disco y como mero instrumento de percusión. Sin embargo hoy en día se ha cambiado casi todo. Roland lanzó su serie TD que tiene parches de verdad en vez de almohadillas y responde casi como un batería acústica. De la misma manera el sonido está casi indinguistible del de una batería real. A parte ofrece la posibilidad de crear sus propios sonidos.